31 octubre 2008

Especial: Tarantino 3ª parte

Esta entrada es una continuación de Tarantino 2ª parte.

  • Otras películas con el sello de Tarantino
  1. My Best Friend's Birthday (1987)
    El proyecto lo comenzó Craig Hamann en 1984 a partir de un guión de 40 páginas. Luego se uniría Tarantino como guionista y director. La película se rodó en 16mm a lo largo de 3 años, y la protagonizaron los propios Hamann y Tarantino junto a sus compañeros de clase y colegas del Video Archives: Rand Vossler y Roger Avary. Durante el proceso de edición la película se incendió, reduciendo el metraje de 70 minutos a solo 34.

    Muchos elementos de esta película inacabada sirvieron como base para Amor a quemarropa de Tony Scott. En ambas películas, un joven contrata a una prostituta para que su mejor amigo pase una noche inolvidable en el día de su cumpleaños. El personaje de Clarence en Amor a quemarropa interpretado por Christian Slater, se basó en este primer proyecto de Tarantino.

    A continuación os dejo el cortometraje inacabado de 34 minutos.



  2. Amor a quemarropa (1993)
    Tarantino escribió el guión de esta película cuando aún era un desconocido. Su intención era venderlo para poder financiar su ópera prima Reservoir Dogs. Y entonces llegó Tony Scott y retomaron ese guión para rodar esta road movie. El éxito radica principalmente en su grandióso reparto: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Chris Penn, Samuel L. Jackson, Brad Pitt, James Gandolfini, Val Kilmer y Tom Sizemore. La historia de amor que viven Clarence y Alabama se complementan con las escenas violentas al ritmo del mejor Rockabilly.

  3. Asesinos Natos (1994)
    El guión original de Tarantino fue edulcorado por Oliver Stone, y convertido en un producto mordaz y sensacionalista de baja calidad. Quentin pidió que su nombre no apareciese en los créditos del guión, es por eso que aparece como "basado en una historia de".

  4. Four Rooms (1995)
    Película dividida en cuatro capítulos, cada uno de estos dirigidos por un director diferente. Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Four Rooms tiene como protagonista a Ted (Tim Roth), un desafortunado botones que en el día de nochevieja tiene que atender él solo a las cuatro habitaciones del Hotel Mon Singor. El reparto lo completan Jennifer Beals, Paul Calderon, Antonio Banderas, Valeria Golino, Madonna, Bruce Willis y Quentin Tarantino.

  5. Desperado (1995)
    Quentin Tarantino nos cuenta en esta película de Robert Rodriguez, el chiste más largo de la historia del cine. Genial Tarantino, como siempre.


  6. Abierto hasta el amanecer (1996)
    Sanguinolenta película de vampiros al más puro estilo Tarantino: Acción y humor negro. Robert Rodriguez dirige la cinta. Tarantino, junto a George Clooney interpretan a los hermanos Gecko, dos delincuentes y asesinos que huyen de la policía después de haber matado a varios rangers y a algunos civiles. Su objetivo, traspasar la frontera y así llegar a México. Allí han de encontrar a su contacto, Carlos (Cheech Marin) que está en un bar llamado Titty Twister (La teta enroscada). A partir de ahí se desata el baño de sangre (verde, para que los censores no pusieran pegas).

  7. Sin City (2005)
    La adaptación al cine del cómic de Frank Miller tuvo como director invitado a Tarantino. En concreto, la escena que dirigió fue la del coche, con Clive Owen, y la cabeza de Benicio del Toro.

  8. Planet Terror (2007)
    En Estados unidos se proyecto junto a Death Proof en una doble sesión llamada Grindhouse. Cuando se unen Rodriguez y Tarantino, se desata la violencia más salvaje y bizarra. Quentin aparece en una secuencia interpretando a un soldado del ejército, que afectado por un extraño virus sufre la pérdida algo muy importante para él (y no es el pelo).

  9. Sukiyaki Western Django (2007)
    Tarantino hace un cameo en este remake japonés del Spaghetti western de Sergio Corbucci Django. Ver a Quentin vestido de cowboy y hablando en japonés... impagable.

  • Zippos, pies, maleteros y otros iconos tarantinianos
El mechero Zippo aparece en todas sus películas. En Reservoir Dogs lo llevan Michael Madsen y Harvey Keitel. En Pulp Fiction, John Travolta. En Jackie Brown lo tiene Samuel L. Jackson. En Four Rooms lo lleva Paul Calderon. En Kill Bill lo tiene de nuevo Michael Madsen. Y en Death Proof, Kurt Russell.

Además, como buen fetichista de los pies que es, en muchas de sus películas podemos ver primeros planos de pies femeninos. En su última película Death Proof, ellos son los protagonistas.


Otra costumbre tarantiniana, son los planos grabados desde el interior del maletero. He aquí una recopilación.

Madsen, Keitel y Buscemi en Reservoir Dogs.

Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

Uma Thurman en Kill Bill

Pam Grier en Jackie Brown

Samuel L. Jackson y Chris Tucker en Jackie Brown.

Tarantino y George Clooney en Abierto hasta el amanecer.


Por último añadir que Tarantino ha creado algunas marcas ficticias de tabaco y comida para evitar introducir publicidad en sus films. La marca de cigarrillos que aparece en sus películas se llama Red Apple. También creó una marca de comida rápida, las Hamburguesas Big Kahuna.


  • Las influencias de Tarantino
Atraco Perfecto (Stanley Kubrick), Sed de poder (Stuart Rosenberg), A Better Tomorrow II (John Woo), Kansas City Confidential (Phil Karlson), Rifífí (Jules Dassin), Corazones de hierro (Brian de Palma) y City on Fire (Ringo Lam) son algunas de las películas que inspiraron a Tarantino (ese gran cinéfilo) para elaborar su ópera prima Reservoir Dogs.

De igual manera, Deliverance (John Boorman), Banda aparte (Jean-Luc Godard) y Nikita (Luc Besson) le sirvieron para crear a algunos personajes y escenas de Pulp Fiction.

Las violentas cintas de culto de Lady Snowblood (Toshiya Fujita) y They Call Her One Eye (Bo Arne Vibenius) son homenajeadas claramente en Kill Bill. Al igual que ocurre con Death Proof, en la que se homenajea a las películas exploitation del gran Russ Meyer, a la road movie Punto Límite: Cero (Richard Serafian), a Dario Argento y a los guiones de Chuck Griffith para las películas de moteros de otro gran genio: Roger Corman.

A continuación podréis ver una entrevista a Quentin Tarantino en el Show de Carlie Rose, en la que nos confiesa su incotrolable obsesión por el cine y sus gustos cinematográficos.



  • El Fuckímetro
Tarantino tiene por costumbre llenar sus guiones de esa palabra anglosajona de numerosos y variados sigificados: Fuck. Si lo traducimos al castellano, dependiendo del contexto, puede significar: joder, follar, cagarla, maldita sea, hacer el capullo, mierda...

Este es el ranking de fpm (Fucks por minuto) en las películas de Tarantino:
  1. Reservoir Dogs con 269 fucks en 100 minutos. 2,7 fucks/min.
  2. Pulp Fiction con 265 en 154 minutos. 1,7 fucks/min.
  3. Abierto Hasta el Amanecer con 107 fucks en 108 minutos. 1 fuck/min.
  4. Jackie Brown con 145 en 154 minutos. 0,9 fuck/min.
Pero el record lo tiene el cuarto episodio de Four Rooms, titulado The Man from Hollywood. Con 160 fucks en 21 minutos. 7,6 fucks/min.

FIN DEL ESPECIAL TARANTINO.

Fuentes: Cinemanía, Fotogramas y A bocajarro, biografía de Quentin Tarantino escrita por Wensley Clarkson.

Larry The Bellboy

Al fin, después de una semana de arduo trabajo, os presento mi primer cortometraje en stop motion: Larry The Bellboy.

Remake de Planeta Prohibido

La Warner Bros ha contratado al guionista J. Michael Straczynski para escribir el remake de Planeta Prohibido (1956). La cinta original de Fred Wilcox sirvió de inspiración para los creadores de la serie Star Trek.

Straczynski es más conocido por ser uno de los creadores de Babylon 5. Pero recientemente, se pasó a guionista. Ha escrito el guión de El intercambio, la última película de Clint Eastwood, protagonizada por Angelina Jolie.

Para la realización de este remake incluso se había hablado de la participación de James Cameron. Y yo me pregunto, ¿Realmente necesitamos un remake de Planeta Prohibido? Lo dudo.

Trailer Valkyrie


Estrenos 31 de Octubre de 2008

Sólo quiero caminar Los niños de Huang Shi La boda de Rachel

Disaster Movie Hermanos por pelotas (Step Brothers) Retorno a Brideshead

30 octubre 2008

Spielberg pide que no votemos

Y si te dijera que Steven Spielberg ha dirigido un proyecto con Tom Cruise, Will Smith, Justin Timberlake, Tobey Maguire, Scarlett Johannson, Julia Roberts, Ben Stiller, Ryan Reynolds, Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cameron Diaz, Snoop Dog, Zach Braff, Ellen DeGeneres, Leonardo DiCaprio, Neil Patrick Harris, Jason Segel, e incluso con Borat. Desgraciadamente no se trata de ninguna película, sino una continuación de un conocido vídeo viral en el que pedían que no votasen en las elecciones americanas. Vean primero el vídeo original, y después la continuación de Spielberg. La idea es muy buena, y el mensaje aun mejor.


Teaser Trailer de Ángeles y Demonios


¡Una de anuncios!

Aquí os dejo tres geniales anuncios que he visionado recientemente en mi navegación diaria por internet.

El primero, anuncia el Guitar Hero World Tour. Brett Ratner, fan acérrimo de este videojuego musical, se encarga de la realización del spot. Cuatro grandes estrellas del deporte lo protagonizan: Kobe Bryant canta al micrófono; Alex Rodríguez y Michael Phelps bailan, a la vez que tocan la guitarra; y Tony Hawk a la bateria, mientras se desliza con el monopatín. A más de uno este anuncio le puede recordar a la mítica escena de Tom Cruise bailando en camisa y calcetines en la película Risky Business.


En el segundo spot, Martin Scorsese nos pide que apaguemos el móvil cuando vayamos al cine a ver una película. Pienso que Scorsese debería abrir una agencia publicitaria. Ya nos sorprendió con otro anuncio de American Express, y recientemente con el de Freixenet, en el que rinde homenaje a Hitchcock. De nuevo vuelve a conseguirlo.


Y por último, la locura se desata en este caótico spot dirigido por Spike Jonze.

Nuevas imágenes de Star Trek XI

En la portada de la revista EMPIRE han publicado esta imagen de los Spock y Kirk originales (Leonard Nimoy y William Shatner) y los actores de la nueva entrega (Zachary Quinto y Chris Pine). La revista ofrece también tres nuevas imágenes de alguno de los protagonistas de la undécima cinta de Star Trek, en interior del USS Enterprise.

Kirk (Chris Pine) junto a Sulu (John Cho).

El Spock joven, interpretado por Zachary Quinto.

Uhura (Zoe Saldana) hablando con Kirk y Chekov (Anton Yelchin).

29 octubre 2008

Proyectos rarunos

Aaron Sorkin, guionista de La guerra de Charlie Wilson, Algunos hombres buenos y El ala Oeste de la Casa Blanca; debutará como director en una película basada en la vida de los creadores del FACEBOOK. En la foto de la derecha, Mark Zuckerberg, uno de los creadores de esta conocida red social

Sorkin es un guionista con gran facilidad en la elaboración de diálogos. La película podrá disfrutarse a pesar de que en un primer momento su argumento parezca aburrido. Él ya nos sacudió con sus increíbles diálogos en La guerra de Charlie Wilson, y seguro que vuelve a sorprendernos.

El otro singular y novedoso proyecto sería la adaptación al cine del exitoso videojuego Guitar Hero de la mano de Brett Ratner. Yo desde aquí apoyo la realización de esa película como gran amante del rock que soy, y esperemos que uno sea otro absurdo bulo como el que direjon hace ya un tiempo de adaptar el Tetris a la gran pantalla.

28 octubre 2008

Primeras imágenes de Ángeles y Demonios

Estas son las cuatro fotos oficiales de Ángeles y Demonios, publicadas en primicia por USA Today. El film, dirigado por Ron Howard, es la adaptación de la novela homónima de Dan Brown, y se estrenará el 15 de mayo de 2009.

Tom Hanks repite como el profesor Robert Langdon, Ayelet Zurer es la joven Vittoria Vetra, Ewan McGregor el camarlengo Carlo Ventrasca y Thure Lindhart en el papel del teniente Chartrand.

Tom Hanks y Ayelet Zurer entre el gentío.

En el interior del Vaticano. El que viste de negro es Ewan McGregor.

Ewan McGregor se da un paseo por el Vaticano.

Heroes 3x08. Villains

Dexter 3x06. Sí se puede

26 octubre 2008

Sam Raimi vuelve a sus orígenes

Él es el director que ha firmado por una de las trilogías más rentables de la historia del cine, Spiderman, y ahora regresa al género con el que se dio a conocer en los años ochenta.

Sam Raimi, creador de la terrorífica y divertida trilogía de Evil Dead, está preparando Drag Me to Hell (Arrastrame al infierno). Una nueva cinta ultragore con aires de serie B. Alison Lohman (Beowulf), que reemplazó a Ellen Page en el papel protagonista, interpreta a una joven que es atacada por unos demonios enviados por una malvada gitana.

Sam Raimi ha declarado a la revista Empire: "Estamos haciendo una terrorífica casa de la risa en la que las paredes van encerrando al personajes... y a la audiencia".


FEAR[S] OF THE DARK

Steven Soderbergh hará un musical rock

Catherine Zeta-Jones es la elegida por Soderbergh para interpretar a Cleopatra en un musical rock, junto a Hugh Jackman como su amante Marco Antonio.

La película se rodará con tecnología 3-D y a ritmo de Rock and Roll. El grupo encargado de componer la música del film ha sido la banda de rock indie Guided by voices, y James Greer, bajista y compositor del grupo, ha escrito el guión. Soderbergh contará con un presupuesto de 30 millones de dólares, y puede tener el éxito asegurado gracias a Catherine Zeta-Jones, que ya demostró sus dotes en el género musical con Chicago.

Actualmente Steven Soderbergh tiene pendientes el estreno de la segunda parte del Che: Guerrilla, y los rodajes de The Informant con Matt Damon, y The Girlfriend Experience, que cuenta con la pornstar Sasha Grey.

25 octubre 2008

Trailer y dos fotos oficiales de Gran Torino

En su nueva película, el incombustible Clint Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, que entra en conflicto con un joven vecino coreano cuando éste trata de robarle su tesoro más preciado, un Gran Torino de 1972.



Friday the 13th

El pscicópata Jason Voorhees vuelve al Campamento Crystal Lake para dar rienda suelta a su afilado cuchillo. En 1980, Sean S. Cunningham creó a su bestia en Viernes 13, y tras una infinidad de secuelas y de historias inverosímiles, los guionistas ya no han podido seguir exprimiendo la historia, y han vuelto al principio. Como no podía ser de otra manera, el estreno será el viernes 13 de febrero de 2009.


24 octubre 2008

Imperdonable Nº003: Río Bravo (1959)

Dude (Dean Martin) entra en un saloon dispuesto a emborracharse. Mientras, en la barra, Joe Burdette (Claude Akins) toma un trago de licor. Al ver que Dude mira ansioso su vaso, le lanza una moneda a una escupidera, para humillarle. En ese preciso instante aparece el obstinado sheriff John T. Chance (John Wayne) y derriba la escupidera de una patada. Chance mira a Dude disgustado. Cuando el sheriff se da la vuelta, Dude le golpea en la cabeza con un trozo de madera. Luego, Dude se acerca a Burdette, pero dos de sus hombres le retienen y Burdette empieza golpearle. Un tipo de la barra agarra el brazo de Burdette, para evitar que siga golpeando a Dude. Burdette coge su pistola, dispara al tipo en el estomago y sale del bar. En el segundo saloon, después de que Burdette pidiese otro trago, el sheriff Chance irrumpe con su Winchester apuntando a Burdette. Uno de los hombres de Burdette saca una Colt, y apunta a Chance, igualando la situación. Dude entra y se hace con el revolver de un tipo de la barra. Y con un tiro raudo y certero, dispara al revolver que está apuntando al sheriff. Finalmente Chance golpea con su Winchester en la cabeza de Burdette, y éste cae inconsciente. Chance y Dude sacan a Burdette del saloon y lo llevan a la prisión de la comisaría.

Éste es el espectacular arranque con el que comienza Río Bravo. Cinco minutos de miradas, gestos y tiros, sin decir ni una sola palabra. Ni falta que hace, ya que la excelente banda sonora del compositor Dimitri Tiomkin lo dice todo. Howard Hawks, el director más completo de la historia, es capaz de abordar cualquier género con singular maestría, y en este memorable western vuelve a conseguirlo. Río Bravo (1959), junto a Río Rojo (1948) y Río Lobo (1970), forman la llamada trilogía de los ríos.

El reparto cuenta además con John Wayne, como el sheriff implacable; Dean Martin, como el alcoholico desengañado; Walter Brennan, como Stumpy, un viejo lisiado de risa nerviosa; Ricky Nelson, como Colorado, un joven inexperto pero certero con el revólver; y Angie Dickinson, en el papel de Feathers, una atractiva jugadora de cartas.

Río Bravo tiene escenas memorables. Los escenarios de la película son sencillos: una comisaría, dos saloons y la calle. En ese espacio se desarrollan situaciones cotidianas, como dar un paseo a caballo, hacer la ronda por la noche o tocar la guitarra. En esta película, Dean Martin, Walter Brennan y Ricky Nelson protagonizan una de mis escenas favoritas del cine. Martin canta My rifle, my pony and me, y Brennan y Nelson le acompañan con su armónica y su guitarra. Sencillamente magistral.


Underworld: Rise of the Lycans

Zack and Miri Make a Porno

Zack and Miri Make a Porno es la nueva comedia de Kevin Smith. Seth Rogen y Elizabeth Banks interpretaran a dos amigos, que andan escasos de dinero, y deciden hacer un video porno para saldar sus deudas.

Estrenos 24 de Octubre de 2008

Noches de tormenta (Nights in Rodanthe) Los años desnudos. Clasificada S El gurú del buen rollo  (The Love Guru) High School Musical 3: Fin de curso

Transsiberian El cuerno de la abundancia La vida en rojo

La comedia de la vida El nido vacío