27 febrero 2012

Especial: Crónica de los Oscar 2012


Lista completa de ganadores aquí.


Un año más después de haber visto las principales películas nominadas, me dispongo a ver la gala de los Oscar y comentarla.

Racismo, béisbol, un caballo en la Primera Guerra Mundial, la poesía hecha cine, Margaret Thatcher, la magia del séptimo arte, el drama familiar, la nostalgia por una época pasada y la caída de un actor de cine mudo ante la llegada del sonoro, esos son algunos de los ingredientes que componen la 84º ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood que está a punto de comenzar.


De la alfombra roja solo destacar este momentazo de Sacha Baron Cohen:




2:04
Voy a por provisiones. Queda menos de media hora para que empiece la gala y ya me ruge la tripa.

2:30
Comienza la ceremonia y yo pierdo la conexión. Empezamos bien.

2:36
Recupero la conexión. Rompen los aplausos cuando Billy Crystal entra en el escenario y se marca un gracioso número musical. Es su novena vez presentando una ceremonia. El tío sabe cómo conducir esto.



2:43
Tom Hanks entrega el Oscar a Mejor FotografíaRobert Richardson por "La invención de Hugo". A mí no me gustó mucho la fotografía de la película de Scorsese, personalmente me pareció mucho mejor la de Emmanuel Lubezki en "El árbol de la vida". Seguidamente el Oscar a Mejor Dirección Artística es también para "La invención de Hugo".

2:44
Cameron Díaz y Jennifer López un poco mal vestidas, anuncian el ganador del Oscar a Mejor VestuarioMark Bridges por "The Artist". Remarcable la escena de Peppy Miller dentro del camerino de George Valentin metiendo el brazo por una manga de una americana colgada del perchero.

2:55
El canal de internet en el que estaba viendo la gala deja de funcionar. Toca poner la radio. Por Twitter leo que Mark Coulier y J. Roy Helland se llevan el Oscar a Mejor Maquillaje con "La dama de Hierro". La verdad que han hecho un enorme trabajo convirtiendo a Meryl Streep en Margaret Thatcher.

3:08
El Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa va a parar por primera vez a Irán: "Nader y Simin, una separación" de Asghar Farhadi.


3:14
Como ya esperaba, el premio al mejor pastel es para Octavia Spencer por "Criadas y señoras". Y también se lleva el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Octavia Spencer, Mejor Actriz de Reparto por "Criadas y señoras".

3:22
Encuentro un nuevo sitio para ver la gala que por el momento parece funcionar: Ver gala.

3:24
Oscar a Mejor Montaje para Kirk Baxter y Angus Wall por "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres". Yo no me lo esperaba, y ellos tampoco. Eso sí, no os perdáis sus títulos de crédito. Seguidamente el Oscar a Mejor Sonido y el de Mejores efectos sonoros van para "La invención de Hugo", que va a la cabeza con 4 estatuillas.

3:34
El Circo del Sol nos brinda con un espectacular número dedicado al séptimo arte. Vuelan acróbatas sobre las cabezas de los académicos, estrellas y demás público. Anda que como se caiga alguien...

3:41
Gwyneth Paltrow en el escenario. Robert Downey Jr. entra y un cámara le sigue. Dice que está grabando un documental llamado "The Presenter". De esta manera entregan el Oscar a Mejor Largometraje DocumentalTJ Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas por "Undefeated". Les cortan el sonido porque se alargan mucho con el discurso. Tengo la impresión de que apenas tienen un minuto para dar las gracias.

3:45
Chris Rock, tras burlarse un poco del trabajo de los dobladores de las películas de animación (no olvidemos que él es la voz de la cebra de Madagascar), da el Oscar a Mejor Película de Animación Gore Verbinski por "Rango". Una de mis favoritas. Imprescindible verla.

"Rango", Mejor Película de Animación.

3:52
Emma Stone guapísima (menos cuando canta) y muy emocionada por ser su primera vez en entregar un Oscar, acompañada por Ben Stiller, dan el Oscar a Mejores Efectos VisualesRob Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning por "La invención de Hugo". Lleva ya 5 estatuillas y la verdad que temo bastante por mi favorita, "The Artist", que de momento solo lleva una por el vestuario.

4:01
Oscar a Mejor Actor de Reparto para Cristopher Plummer por "Beginners". Nada más subir al escenario dice a su estatuilla: "Tienes solo 2 años más que yo". Christopher Plummer a sus 82 años es el actor más veterano en ser galardonado en esta categoría. Hasta la fecha el récord lo ostentaba George Burns, quien en 1976, y con 80 años, ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario por "La pareja chiflada".
Christopher Plummer, Mejor Actor de Reparto por "Beginners".


4:15
Penélope Cruz y Owen Wilson anuncian el ganador del Oscar a Mejor Banda Sonora Original: Ludovic Bource por "The Artist". Lástima por Alberto Iglesias, pero la música de "The Artist" es el 60% de la película y como película es muy muy muy grande. Podéis escuchar un poco aquí pero os recomiendo que la escuchéis entera y detenidamente para disfrutarla.

4:18
Will Ferrell y Zach Galifianakis entre platillos dan el Oscar a Mejor Canción Original a Bret McKenzie por su canción en "Los Muppets", Man or muppet.


4:25
Angelina Jolie, increíble en su vestido negro hace entrega del Oscar a Mejor Guión Adaptado. Se lo llevan Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por "Los descendientes" (Novela de Kaui Hart Hemmings). Alexander dice que se lo agradece a su madre como hizo Bardem.

Seguidamente el Oscar a Mejor Guión Original va a parar a manos de Woody Allen, por "Midnight in Paris". No está en el Kodak Theatre para recogerlo, estará tocando el clarinete. Con este Oscar, Woody Allen acaba de igualar al guionista más premiado hasta la fecha, Billy Wilder ("Días sin huella", "El crepúsculo de los dioses" y "El apartamento"). Ambos tienen 3 estatuillas por sus guiones.

Marion Cotillard,  Alison Pill, Owen Wilson y Woody Allen.

4:40
Es el turno de los cortometrajes. El reparto femenino de "Bridesmaids" anuncian el Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción. Lo recogen Terry George (Él escribió el guión de "En el nombre del padre") junto a su hija por "The Shore". El Oscar a Mejor Cortometraje Documental lo ganan Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy por "Saving Face". Y el Mejor Corto de Animación, "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" de William Joyce y Brandon Oldenburg, del que podéis disfrutar a continuación:




4:53
Michael Douglas entrega el Oscar a Mejor DirectorMichel (Busco el apellido en Google) Hazanavicius. Buena señal para "The Artist".
Hazanavicius gana a Scorsese, Payne, Allen y Malick.

4:55
El Oscar Honorífico es para Dick Smith (Maquillaje de "El padrino" y "El exorcista") y James Earl Jones (Voz de Darth Vader y Mufasa). Constantino Romero siente una perturbación en la Fuerza.

5:08
Termina el In Memoriam. Whitney Houston, Sidney Lumet, Steve Jobs, Ben Gazzara, Elizabeth Taylor entre otros han pasado por la pantalla. Deja de sonar "What A Wonderful World" y queda el silencio para recordarles.

5:19
Natalie Portman hace entrega del Oscar a Mejor Actor Principal. Se lo lleva Jean Dujardin por su papel de George Valentin en "The Artist". Se lo agradece al presentador de la primera gala de los Oscar, Douglas Fairbanks. La verdad que su interpretación tiene un amplio abanico de emociones y matices. Bravo por el actor de cine mudo George Valentin, that lonely star.
Jean Dujardin, Mejor Actor Principal.
5:29
Colin Firth va a entregar el Oscar a Mejor Actriz Principal. Viola Davis o Meryl Streep, ambas me parecen que están increíbles en sus respectivos papeles y no logro decantarme por una. Finalmente salgo de dudas. Gana Meryl Streep por "La dama de hierro". Tercera estatuilla de la actriz que acumula 17 nominaciones.  Puede decirse que está a un Oscar de parecerse a Katherine Hepburn.

Meryl Streep, Mejor Actriz Principal.

5:35
Tras más de 3 horas de ceremonia, Tom Cruise anuncia el ganador del Oscar a Mejor Película: "The Artist". Al escenario suben todos, incluido el perro Uggie. Michel Hazanavicius termina agradeciéndoselo a 3 personas que le han servido de inspiración para la película: "Billy Wilder, Billy Wilder y Billy Wilder". Como ya hizo Fernando Trueba en 1994.
"The Artist", Mejor Película.

1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Me quedo con lo de Wilder. Por algo será que le citan tanto