23 febrero 2009

Especial: Crónica de una noche de Oscar. 2009

00:45
Empieza mi trepidante aventura en la gala de la 81ª edición de los premios Oscar. Como no tengo Canal +, todos los años veía los ganadores a la mañana siguiente de la gran noche, pero esta vez ha sido diferente. Gracias a un programa llamado TVUPlayer, tuve la oportunidad de ver la ceremonia desde la cómoda silla de mi ordenador. Todo comezó en la alfombra roja, por la que pasaron Mickey Rourke y su desumbrante diente de plata, la pareja de moda Pitt-Jolie, la guapísima Natalie Portman, la veterana Meryl Streep, el hombre de acero Robert Downey Jr. y muchas otras estrellas. Por delante se me presentan casi 6 horas de gala, así que me preparo algo de comer para aguantar durante la larga noche.

Los reporteros, además de atosigarnos con un obsesivo análisis de los vestidos, nos explican el funcionamiento de la gala. Cada galardonado tendrá 45 segundos de discurso para agradecer el premio, que será entregado, en los apartados de actores y actrices, por 5 ganadores de años anteriores en la misma categoría. Se anuncia que la gala, presentada por Hugh Jackman, estará llena de trucos y sorpresas.



02:30
Se encienden los focos, el escenario se ilumina y aparece el maestro de ceremonias. Con la muy sonada crisis de fondo, Hugh Jackman realiza un curioso homenaje a las películas premiadas, cantando entre cutre-escenarios de cartón. Comienza la ceremonia de los Oscar más informal y entretendia de los últimos años.


02:45
Llegó el primer premio y el más esperado por nosotros. Whoopi Goldberg, Eva Marie Saint, Goldie Hawn, Angelica Houston y Tilda Swinton suben al escenario para entregar el galardón a la mejor actriz secundaria. Toda España se emociona con el reconocimiento a la actriz de Alcobendas. Penélope Cruz hace historia.



02:55
Comienza la lucha entre los dos favoritos: primer premio para Slumdog Millionaire (Guión adaptado), y otro para El curioso caso de Benjamin Button (Dirección artística).
Wall•E gana el premio a la mejor película de animación. Nunca había estado tan conforme con la entrega de un galardón. Wall•E es una obra maestra.

03:20
El curioso caso de Benjamin Button se pone a la cabeza con el segundo galardón (Maquillaje), pero será por poco tiempo.

03:24
Un Ben Stiller con barba postiza y mascando chicle aparece imitando al ex-actor Joaquín Phoenix, y junto a la guapísima Natalie Portman anuncia el segundo galardón para Slumdog Millionarie (Fotografía).

03:53
Hugh Jackman vuelve a deleitarnos con su voz en una impresionante actuación musical con Beyoncé. Dejan claro que los musicales han vuelto.



04:08
Llega el momento más emotivo desde que en 1995 Christopher Reeve apareció en su silla en el escenario para pedir que se hicieran más películas de contenido social. Y al igual que aquel día, todo el teatro se puso de pie para ovacionar al tristemente fallecido Heath Ledger, quien recibe el oscar póstumo al mejor actor secundario. Su familia sube a recoger el amargo premio. Se produce un silencio absoluto y todas las estrellas piensan en Ledger. Con el corazón sobrecogido escuchamos las palabras de su padre. Dice que Ledger fantaseó con que algún día estaría allí recogiendo un Oscar por su papel en El caballero oscuro. De alguna forma, todos sentimos que estaba allí en el escenario. Todos recordaremos a Ledger y él jamás se dejará olvidar.



04:29
El curioso caso de Benjamin Button recibe su tercer galardón (Efectos visuales). Iguala a Slumdog. Cinco minutos después Slumdog Millionaire recibe el tercer y cuarto premio (Sonido y Montaje).

04:46
Jerry Lewis sube al escenario para recibir el Oscar Honorífico por sus geniales interpretaciones. Con el Oscar en la mano, alza el premio y nos dedica una de sus comicas e inolvidables muecas.



04:56
Dos estatuillas más para Slumdog Millionaire (Banda Sonora Original y Canción Original). El escenario se llena de bailarinas al más puro estilo Bollywood.



05:08
El Oscar a la mejor película extranjera va a parar a la tierra del sol naciente: Departures. El primer Oscar para Japón en 50 años. Fue una de las grandes sorpresas de la noche, superando a las notables Vals con Bashir y La clase.

05:13
Queen Latifah canta por aquellas estrellas que se han ido, pero que brillan en el cielo más que nunca. Bernie Mac, Michael Crichton, Roy Scheider, Maila Nurmi, Robert Mulligan, Ricardo Montalbán, Jules Dassin, Charlon Heston, Anthony Minghella, Sydney Pollack, Paul Newman y Heath Ledger.



05:22
Danny Boyle recibe la ya previsible estatuilla al mejor director. Slumdog Millionaire está cada vez más cerca de alzarse con el mayor galardón.

05:35
Sofia Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Shirley McLaine y Halle Berry dan el premio a la mejor actriz a Kate Winslet. Emocionada y nerviosa dedica el galardón a una larga lista de compañeros, entre ellos a las nominadas Anne Hathaway, Angelina Jolie, Melissa Leo y la veterana Meryl Streep, quién sonríe desde su butaca con sus 15 nominaciones.


05:45
El escenario se llena de cinco grandes actores: Michael Douglas, Robert DeNiro, Sir Ben Kingsley, Adrien Brody y Sir Anthony Hopkins, para dar el Oscar al mejor actor, que inesperadamente fue a parar a manos de Sean Penn, un auténtico genio interpretativo. No se olvida de su compañero Mickey Rourke, a quién le dedica unas palabras y le felicita por su regreso.

05:55
El maestro Steven Spielberg sube al escenario para anunciar el galardón más esperado: SLUMDOG MILLIONAIRE MEJOR PELÍCULA DEL 2008.



06:00
Acaba una de las galas más espectaculares y entretenidas de la última década. Miramos hacia atrás y vemos a Penélope, a Hugh Jackman y sus numeritos de baile, a Ben Stiller con su barba postiza, a Jerry Lewis, a la emocionadísima Kate Winslet, al locuaz Sean Penn, a la gran ganadora Slumdog Millionaire, a Wall•E, a la maravillosa obra de Fincher El curioso caso de Benjamin Button... Pero hechamos en falta a Heath, Newman, Heston... Ha sido una gala emotiva y apasionante, solo espero que el próximo año sea igual o incluso mejor. Hasta el año que viene querido Oscar.





4 comentarios:

El chache dijo...

Hugh Jackman tiene que presentar absolutamente todas las entregas de premios, ya sean de cine, musica, television, Eurovision, los Nobel... Todo.
Un saludete

Anónimo dijo...

Joder Macho eres un crack, peazo resumen de lujo que te has currado.
Felicidades
Caye

marguis dijo...

Hugh Jackman es ¡The Man! me ha encantado su presentación musical...

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya resumen más molón. Sean es un gran tipo y un gran actor, pero eso no cambia nada. The motorcycle boy reigns!