19 octubre 2008

Especial: Tarantino 2ª parte

Esta entrada es una continuación de Tarantino 1ª parte.

  • Jackie Brown (1997)
Esta es la tercera película dirigida por Quentin Tarantino. La actriz Pam Grier es Jackie Brown, una azafata de vuelo de una pequeña compañía mejicana. Ordell (Samuel L. Jackson) es un peligroso mafioso y narcotraficante vigilado por la ATF. Mark Dargus (Michael Bowen) un policia de Los Ángeles, y Ray Nicolette (Michael Keaton) un agente de la ATF, han detenido a Jackie cuando acababa de aterrizar en los Estados Unidos con el dinero de Ordell, pero lo que ella no sabía es que entre los billetes, había un alijo de cocaína. Al principio se niega a tratar con los dos agentes, pero acabará por ayudar a capturar a Ordell para poder librarse de todos los cargos.

Con esta cinta, Tarantino hizo su particular homenaje al cine Blaxploitation (Películas de serie B protagonizadas en su totalidad por actores de raza negra). De hecho, en esta oscura y setentera película, Quentin ha rescatado a Pam Grier y a Robert Foster, dos actores que alcanzaron su máximo esplendor en las películas de los años setenta. Jackie Brown fue la primera película que dirigió Tarantino sin que estuviese basado en uno de sus guiones, sino que esta basada en la novela de Elmore Leonard, Rum Punch.

Una frase para recordar: "Puede que mi culo esté tonto, pero no soy tonto del culo" Ordell Robbie (Samuel L. Jackson).

  • Kill Bill Vols. 1 & 2 (2003-2004)
Para su cuarto film, Tarantino se inspiró en las antiguas películas japonesas de artes marciales. El director de culto japonés Kinji Fukasaku, murió en 2003 de un cáncer de próstata, y Quentin realizó esta película en su recuerdo. La duración original de la cinta era de cuatro horas, y debido a ese exceso de metraje, durante la producción se decidió dividirla en dos partes. El título de la película "Kill Bill", se traduce literalmente como "Matar a Bill". Sin embargo éste tiene un doble significado. "Bill" en inglés significa "cuenta" o "saldo". Así, en una traducción más libre, el título podría interpretarse como "Saldar Cuentas" o "Ajuste de Cuentas".

Uma Thurman, después de ser Mía en Pulp Fiction, vuelve a trabajar para Tarantino en el papel de Beatrix Kiddo, tambien conocida como "La Bamba Negra" o " La Novia", quien decide vengarse de Bill (David Carradine) y su Escuadrón Asesino Víbora Mortal, del que anteriormente formó parte. En esta cinta, Uma Thurman se reafirma como musa de Quentin Tarantino.

El resto del reparto lo completan Michael Bowen (Buck), Gordon Liu (Pai Mei), Sonny Chiba (Hattori Hanzo, personaje que ya interpretó en la serie Kage no Gundam), y Michael Parks (Earl McGraw) cuyo personaje también aparece en Abierto hasta el amanecer, Planet Terror y Death Proof. El ya citado Escuadrón Asesino Víbora Mortal lo forman Bill, Elle Driver (Daryl Hannah), Vernitta Green (Vivica A. Fox), O-Ren Ishii (Lucy Liu) y Budd (Michael Madsen).

Recientemente, Tarantino ha hablado sobre Kill Bill 3 y 4. En estas dos nuevas partes, se contaría la historia de Hattori Hanzo, y el porqué de su rencor hacia Bill. Además de continuar con la historia de Beatrix, tras recuperar a su hija B.B. (Perla Haney-Jardine).

  • Death Proof (2007)
En Death Proof, Tarantino realiza un claro homenaje al cine Exploitation, producciones de bajo coste, proyectadas en cines Grindhouse de mala muerte durante los años setenta. Ese tipo de cintas mostraban altas dosis de violencia, sexo y terror.

El film de Tarantino cuenta la historia del especialista de cine Mike (Kurt Russell), conductor de un Chevy Nova de 1970 a prueba de muertes. Eso sí, para sacarle todo el partido, tienes que estar sentado en el asiento del conductor. El hobby de Mike es recoger a incautas jovencitas y asesinarlas haciendo violentas piruetas con su coche.

Esta película no escatima en violencia, ni en belleza femenina. Rose McGowan, hace un breve cameo en Death Proof, y también es la protagonista con pierna-metralleta de Planet Terror. Mary Elizabeth Winstead (Destino Final 3), interpreta a una actriz que hace a su vez de animadora. Rosario Dawson (Clerks II), es una maquilladora de cine; Vanessa Ferlito la bailarina de lap dance que entretiene a Mike; Zoë Bell es una especialista (En la vida real también, fue la doble de Uma Thurman en Kill Bill); y Sydney Tamiia Poitier, hija del director Sidney Poitier, en el film es la famosa DJ Jungle Julia.

Pero el punto fuerte de esta película, sin duda, son las persecuciones de coches. Para la preparación del film, Tarantino visionó tantas películas de coches que casi acabó por aborrecerlas. El director ha declarado:

"Actualmente las persecuciones se ruedan con un montón de cámaras desde todas las perspectivas posibles. Eso no es dirigir; eso es solo seleccionar. En los años 60 y 70 se trataba de dar con la toma buena, de probar las habilidades de los especialistas y su capacidad para llegar al límite del riesgo. Sentía que esa tradición se había perdido y quería recuperarla".

A continuación os muestro los coches que se utilizaron en la película. Menudas joyitas...

  1. Chevy Nova del 70 azul.Lo conduce Stuntman Mike. En el capó lleva una calavera, y además una réplica del pato que lucía el camión de Kris Kristoferson en Convoy (1978), de Sam Peckinpah.

  2. Dodge Challenger del 70 blanco. Lo conducen las chicas en su enfrentamiento con Mike. Es igual que el llevaba Barry Newman en Punto límite: cero (1971) de Richard Sarafian.

  3. Dodge Charger del 70 negro. Segundo coche que conduce Mike, después de destrozar el Chevy nova.

  4. Ford Mustang del 72 amarillo. Otro de los coches de las chicas, apodado Lil'Pussy Wagon, un homenaje a la chochoneta (Pussy Wagon) que conduce La novia en Kill Bill.


  • Inglourious Basterds (2009)
Ha Tarantino le gustará el grindhouse, pero lo que de verdad le ha alimentado es el spaghetti western. En esta nueva película, el rey de la mezcla cinematográfica hará un film bélico con aires de spaghetti western.

Tarantino tomó el nombre, del título americano de una película de serie B italiana: Aquel maldito tren blindado (1977), dirigida por Enzo G. Castellari. Sin embargo, no se trata de un remake.

El argumento narrara la historia de unos soldados estadounidenses que luchan en la Segunda Guerra Mundial, y que tendrán que adentrarse en la Francia ocupada para acabar con un grupo de nazis. Brad Pitt, Mike Myers y Eli Roth son tres de los actores que interpretarán a dichos soldados. La grabación empezó el pasado 13 de octubre, y se espera que se termine a tiempo para presentarla al Festival de Cannes en el 2009.

Aquí os dejo el trailer de Inglorious Bastards, la original de Enzo G. Castellari.




Continuar leyendo el especial en Tarantino 3ª parte.

1 comentario:

-F osca dijo...

jolin, yo dejé un comment antes :__( o lo creíaaaaaaa