
Este cineasta de culto es conocido también por ser fetichista de los pies, y por su costumbre de "resucitar" a viejas estrellas de cine. Sus películas, llenas de diálogos filosóficos, tíos dentro de maleteros y sobre todo muchos tacos, son reconocidas por su extrema violencia.
Sí, es él, Quentin Tarantino, un icono de la cultura popular que ha demostrado que se pueden saltar las normas y vencer en Hollywood. Bienvenidos al universo Tarantino.
Es la primera película de Tarantino, y con la que alcanzó la fama. Filme de culto por excelencia, daría paso, dos años después, a su elogiada obra maestra: Pulp Fiction.
En la legendaria conversación de la cafetería sobre la canción Like a Virgin (Como una virgen) de Madonna, el señor Marrón (Tarantino) explica largo y tendido a sus colegas el verdadero significado de esa canción. En resumen, todo se reduce a una metáfora de las pollas. Después del estreno de Reservoir Dogs en Nueva York, se celebró una fiesta en Tribeca Hill, propiedad de Robert De Niro, a la que asistió
Madonna. La ambición rubia se acercó a Tarantino y le dijo que había hecho un gran trabajo, pero que no tenía razón. Quentin miró a su alrededor, inquieto. La dijo que no entendía nada. Madonna, refiriéndose al dialogó sobre su canción Like a Virgin, le contestó que no era cuestión de pollas, sino de amor.
En la legendaria conversación de la cafetería sobre la canción Like a Virgin (Como una virgen) de Madonna, el señor Marrón (Tarantino) explica largo y tendido a sus colegas el verdadero significado de esa canción. En resumen, todo se reduce a una metáfora de las pollas. Después del estreno de Reservoir Dogs en Nueva York, se celebró una fiesta en Tribeca Hill, propiedad de Robert De Niro, a la que asistió

Otra de las escenas más recordadas es la del señor Rubio y la oreja, porque además de ser violenta y grotesca, es perturbadora. Tanto que en el festival de Barcelona, durante esa escena se salieron de la sala unas quince personas. Entre ellas estaban el director de cine de terror Wes Craven, y Rick Baker, de efectos especiales. Más tarde, Quentin se encontró con Baker. Le confesó que se había salido de su película, pero le dijo que se lo tomase como un cumplido. "Mira, todos nos movemos en el mundo de la fantasía. No existen los vampiros ni los hombres lobo. Quentin, tú en cambio te mueves en la violencia de la vida real, y yo con eso no puedo de verdad".

Durante esa controvertida escena, Quentin permitió que los actores improvisasen para ayudar a mejorar el resultado final. Y así lo hizo Michael Madsen (señor Rubio) cuando sostuvo la oreja amputada en su mano y se empezó a hablarla, como si el policía todavía oyese por esa oreja. Madsen pensó que Quentin no añadiría su ocurrencia a la escena, pero a la hora del montaje Quentin supo que era la pieza que faltaba.
Sin embargo, el actor que peor lo pasó en toda la película fue Tim Roth. Tuvo que estar durante varias semanas tendido sobre un charco de sangre. Cada mañana, Roth se embadurnaba de un pegajoso líquido rojo y se tumbaba en la rampa. El equipo técnico pensó que la calidad de su interpretación se debía al auténtico sufrimiento por el que estaba pasando el actor, porque no se podía decir que estuviese cómodo.
En Reservoir Dogs, como en muchas otras películas, han surgido pequeñas leyendas, promovidas por los admiradores de este filme de culto. Una de las escenas de las que se hablan es aquella en la que Eddie el Amable va conduciendo por una calle, y de
pronto junto al Cadillac se ve flotar un globo naranja. Los fanáticos creen que ese globo simboliza la traición del señor Naranja. Pero en realidad, el globo había salido de una fiesta de cumpleaños que se celebraba al otro lado de la calle. Quentin gritó "corten" nada más verlo en el encuadre. Un ayudante le comentó que no estaba nada mal la escena, que no hacía falta rodar otra toma. Y Tarantino le contestó que sí, que conservarían la toma. Dijo que los cinéfilos chiflados como él se pasarían años analizando la escena. Y acertó.

- Pulp Fiction (1994)

Todo comienza en una cafetería, en la que una pareja de atracadores, Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) hablan de su técnica y


El siguiente capitulo nos cuenta la historia de un boxeador, Butch (Bruce Willis), que ha prometido a Marsellus Wallace que caerá en el quinto asalto en su combate contra Floyd. Pero esa noche Butch noquea mortalmente a su oponente y se ve obligado a huir de Marsellus.
Butch y su mujer Fabienne (Maria De Medeiros) están en la habitación de un motel preparándose para huir de la ciudad. Butch discute con su esposa porque no encuentra su reloj de oro, un obsequio de su padre que tiene una historia bastante cómica, y a la vez trágica. Cuando decida ir a su vieja casa para buscarlo, Butch tendrá el puto día más extraño de su vida. Quién haya visto la película lo entenderá.

En el último capítulo, Jules y Vincent acaban de conseguir el maletín, y se dirigen a entregarselo a Marsellus. En el interior del coche, Vincent dispara accidentalmente a un compañero de Jules en la cabeza, y para no llamar la antención acuden a la casa de un amigo, Jimmie (Quentin Tarantino), para limpiar las manchas de sangre de la tapicería. Con la ayuda de un especialista apodado El Lobo (Harvey Keitel) limpiaran toda la sangre del Chevy Nova y se desharán del cuerpo y la ropa sucia antes de que llegue Bonnie, la mujer de Jimmie.

En el epílogo, Vincent y Jules están en la misma cafetería que aparece al principio de la película. Los dos gagsters visten ahora pantalones cortos y camisetas extralargas. Una que pone Universidad de Santa Cruz y otra que pone "soy un estúpido". La cámara se centra de nuevo en la joven pareja de atracadores: Pumpkin y Honey Bunny. Recogen todas las carteras y vacían la caja registradora. Pumpkin (Tim Roth) se acerca a Jules y apuntando con el cañon de su revólver le pide que abra el maletín. El atracador se queda maravillado, casi embobado, mirando el interior del maletín. Jules aprovecha ese momento para arrebatarle el arma. Ahora es Jules quien apunta con su cañon al atracador. Le pide que coja su cartera, la que pone BAD MOTHERFUCKER (Hijoputa peligroso), y se quede con todo el dinero que haya dentro, junto con el dinero de los demás. De esta manera, Jules compra la vida de los atracadores. De nuevo cita el pasaje biblico de Ezequiel 25:17, y les explica con clarividencia que ellos son los

A continuación os dejo una entrevista a Tarantino en los premios Independent Spirit, y dos videos del set de rodaje de Pulp Fiction: una del Jack Rabbit Slim's y otra del atropello de Marsellus Wallace. Ver a Tarantino disfrutar como un niño grabando estas escenas no tiene precio.
Continuar leyendo el especial en Tarantino 2ª parte.
1 comentario:
Posiblemente si tuviera que decidir con cuales de las pelis de Tarantino quedarme, elegiría estas dos sin dudarlo.
De Reservoir Dogs me encanta el papel de Harvey Keithel y en Pulp Fiction el de Travolta o el de Bruce Willis.
Y hablando de la banda sonora, Pulp Fiction se lleva la palma con la maravillosa Misirlou de Dick Dale and His Del Tones entre otras.
Un saludo Alex
Publicar un comentario