31 marzo 2009

Taking Woodstock: hippies y buena música

Especial: Curiosidades de cine I

Datos interesantes sobre el mundo del celuloide y otras curiosidades.

  • 007 CONTRA EL DOCTOR NO:
    La sucursal de United Artists en Japón interpretó el título como “¿Dr.? ¡No!”, y diseñaron unos posters con el título “¡No queremos un doctor!”. El error se detectó en el último momento.

  • ESTRELLAS INGRESADAS EN LA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN BETTY FORD PARA ADICTOS A DROGAS Y ALCOHOL:
    William Hurt, Liza Minelli, Sean Penn y Elizabeth Taylor.

  • PELIS MULTITUDINARIAS:
    Gandhi (1982, RU) 294.560 extras y Guerra y Paz (Voyna i mir, 1967, URSS) 120.000 extras.

  • Las salas de cine en Kazajistán son ovaladas.

  • LAS REGLAS DE EL CLUB DE LA LUCHA:
    1º. Nadie habla sobre El Club de la Lucha.
    2º. NADIE habla sobre El Club de la Lucha.
    3º. La pelea termina cuando uno de los contendientes grita “alto”, pierde
    la vertical o hace una señal.
    4º. Sólo dos personas por pelea.
    5º. Sólo una pelea a la vez.
    6º. Se pelea sin camisa y sin zapatos.
    7º. Cada pelea dura lo que tiene que durar.
    8º. Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha… Entonces, TIENES que pelear.

  • PELÍCULAS PARODIADAS POR LOS SIMPSONS:
    King Kong, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane, ¡Qué bello es vivir!, Los diez mandamientos, 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica, El padrino, Rocky, La guerra de las galaxias, Los pájaros, La ventana indiscreta, Harry Potter, El resplandor, El exorcista entre muchas otras.

  • LA PELÍCULA MÁS CARA DE LA HISTORIA:
    Voyna i mir, la versión soviética de la novela de León Tolstói Guerra y Paz, costó 560 millones de dólares (más de 500 millones de euros).

  • CUIDADO DE MASCOTAS. LOS GREMLINS:
    1º. Nunca lo expongas a la luz intensa, y menos a la solar porque los mataría.
    2º. Nunca permitas que se mojen.
    3º. Y por encima de todo, nunca, nunca les des de comer después de medianoche.

  • 150 dólares semanales fue el sueldo semanal de Dooley Wilson, el pianista Sam en Casablanca (Michael Curtiz, 1942).

  • ¿CUÁL ES TU GRUPO SANGUÍNEO?:
    En Abierto hasta el amanecer (Robert Rodríguez, 1995) la sangre utilizada con los vampiros fue verde para evitar que los censores pusieran pegas.
    En Carrie (Brian de Palma, 1976) utilizaron sangre de cerdo para la famosa escena, pero la actriz Sissy Spacek dijo que no la hubiera importado que fuese sangre humana.
    En Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) la sangre que aparece en la ducha es en realidad chocolate, ya que la densidad es parecida a la de la sangre y el color no se apreciaba, al tratarse de una película en blanco y negro.

  • FAMILIAS IMPOSIBLES:
    En Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989) Harrison Ford es sólo 12 años más joven que su padre en el filme, Sean Connery.
    En Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) Michael J. Fox es diez días más joven que su madre, Lea Thompson, y sólo tres más que el actor que hace de su padre Crispin Glover.

  • EL MECHERO OMNIPRESENTE DE TARANTINO:
    El mechero Zippo aparece en todas sus películas.
    En Reservoir Dogs lo tienen Michael Madsen y Harvey Keitel.
    En Pulp Fiction lo tiene John Travolta.
    En Jackie Brown lo tiene Samuel L. Jackson.
    En Four Rooms lo tiene Paul Calderon.
    En Kill Bill lo lleva Michael Madsen de nuevo.
    En Death Proof lo tiene Kurt Russell.
    Y en el cartel del whisky White Label lo lleva el propio Tarantino.

  • CAMEOS:
    Francis Ford Coppola aparece en Apocalypse Now (F.F.Coppola, 1979): es el cámara que rueda el desembarco de los soldados.
    Wes Craven hace una aparición fugaz en Scream (Wes Craven, 1994), vestido de uno de sus personajes más conocidos: Freddy Krueger.
    George A. Romero aparece trajeado en El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991).
    Steven Spielberg sin sus gafas y afeitado, casi irreconocible en La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993); eso sí, siempre con su gorra.

  • LA PELÍCULA MÁS LARGA DE LA HISTORIA:
    La cura contra el insomnio (John Henry, 1986) tiene una duración total de 5.220 minutos, es decir 87 horas (3 días y 15 horas). En el filme aparece L.D. Groban leyendo un poema suyo de 4.080 páginas. Normal que cure el insomnio...

  • COSAS QUE NO SABÍAS (O QUIZÁS SÍ) SOBRE…

    EL PADRINO (FRANCIS FORD COPPOLA, 1972).
    Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Pues bien Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión.
    La presencia de naranjas en las tres películas de El Padrino indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.

    E.T, EL EXTRATERRESTRE (STEVEN SPIELBERG, 1982).
    Desde siempre se ha dicho que las siglas de E.T. significan "Extraterrestre", pero esto no es así. En realidad es la primera y última letra del nombre del niño protagonista: Elliot, E y T.
    En la película E.T. se cruza por la calle con un niño disfrazado de Yoda, al tiempo que suenan unos acordes de El Imperio Contraataca.

    EL RESPLANDOR (STANLEY KUBRICK, 1980).
    Jack sufre de insomnio y, como no puede dormir, aprovecha para escribir; Stephen King, autor de la obra adaptada, también padecía esa enfermedad.
    Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película.
    La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: "¡Aquí está Jack!", Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine.
    Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos.

    CON LA MUERTE EN LOS TALONES (ALFRED HITCHCOCK, 1959).
    En la escena en que Cary Grant está en el baño del hotel con Eva Marie Saint, Grant está silbando la melodía de Cantando Bajo La Lluvia.

    LOS PÁJAROS (ALFRED HITCHCOCK, 1963).
    La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente muy real. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.

    PSICOSIS (ALFRED HITCHCOCK, 1960).
    Los sonidos del apuñalamiento de la escena de la ducha se hicieron golpeando un cuchillo con una sandía.
    La escena de la ducha necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para 45 segundos de metraje final.

"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo".
Jean-Luc Godard
.

27 marzo 2009

Teaser Trailer "128"

Estoy trabajando en un nuevo cortometraje con un compañero (que también tiene un blog de excelente calidad literaria: Shadowland). Por el momento, no queremos desvelar nada del argumento, y el teaser trailer que veréis a continuación no da muchas pistas; solo aparece un número: 128. Próximamente seguiremos informando.



Estrenos 27 de Marzo de 2009

TraidorMentiras y gordasRetorno a HansalaPaul Blart: Superpoli de centro comercialStreet Fighter: La leyenda

Confesiones de una compradora compulsivaUn cuento de NavidadLa vida secreta de las abejas Ben X
Mi recomendación: Esta semana la cartelera es un abismo de mediocridad y sin sentido: Mentiras y gordas, una burda copia de Trainspotting; Paul Blart: Superpoli de centro comercial, una comedia americana más que olvidable; Street Fighter: La Leyenda, una película de artes marciales llena de tópicos y monótonas peleas. Confesiones de una compradora compulsiva, que parece ser un biopic de la rica y pija Paris Hilton. Pues eso, que me he quedado tan perplejito como Jason en esta imágen:


18 marzo 2009

Estrenos 18 de Marzo de 2009

Los abrazos rotosDuplicityCapitán Abu Raed

Man on WireUna pareja de tres (Marley & Me)En el séptimo cielo
Mi recomendación: Man on Wire (ganadora del Oscar al mejor documental) nos cuenta la increíble hazaña de un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un alambre entre las torres gemelas del World Trade Center. Después sería arrestrado por la policia, pero su historia es recordada por muchos. Fue "el crímen artístico del siglo".




13 marzo 2009

Primer vistazo a Alice in Wonderland de Tim Buton

Disney ha sacado la primera imágen de la esperada adaptación en 3D de Alicia en el País de las Maravillas. En esta fotografía podemos ver a Mia Wasikowksa caracterizada como Alicia junto a unas imágenes de la dirección artística. Tim Burton convertirá el famoso cuento de Lewis Carroll en una versión siniestra, tenebrosa y oscura como ya acostumbra a hacer en casi toda su filmografía, y cuyo resultado es más que admirable. Además la película contará con un reparto de lujo: Helena Bonham Carter será la Reina Roja, Anne Hathaway la Reina Blanca, Alan Rickman la oruga Caterpillar, Crispin Glover la Sota de Corazones, Michael Sheen el Gato de Cheshire y Johnny Depp el Sombrerero Loco. Con todos estos ingredientes, Alicia en el País de las Maravillas promete ser en una auténtica delicia que desgraciadamente no podremos degustar hasta el 5 de marzo de 2010.

Estrenos 13 de Marzo de 2009

A ciegas (Blindness)R.A.F. Facción del Ejército RojoUnderworld: La rebelión de los licántroposLejos de la tierra quemada (The Burning Plain)


The VisitorLos muertos van deprisaLa ecuación del amor y la muerteHotel para perros
Mi recomendación: Esta semana no me decanto por ninguna, pero he oído hablar bien de la adaptación de la novela de José Saramago, A ciegas, dirigida por Fernando Meirelles (El jardinero fiel y Ciudad de Dios). Esta semana tambien se estrena la primera película de Guillermo Arriaga como director, Lejos de la tierra quemada. El pasado jueves 5 pudimos ver en el Saturday Night Live español a Secun de la Rosa entrevistando a Charlize Theron por esta misma película. ¡No os perdáis este sketch!




12 marzo 2009

Trailer de Drag Me To Hell

Sam Raimi vuelve a hacer lo que mejor se le da: acojonarnos (y hacernos reír) con historias de terror de la vieja escuela. En este caso una chica (Alison Lohman) que trabaja en una oficina de préstamos y cuya vida cambia por completo cuando la Sra. Ganush llega a su despacho solicitando un préstamo para pagar las deudas de su casa. La joven decide no concederselo para sorprender a su jefe y conseguir un ascenso, pero ese será el comienzo de una terrible pesadilla ya que la vieja Sra. Ganush es en realidad una bruja, y convertira la vida de la chica en un auténtico infierno. El guión lo firman Sam Raimi y su hermano Ivan Raimi. Los seguidores de Evil Dead estamos deseosos de ver como será el resultado final de esta interesante historia, aunque por el momento no es que me haya sorprendido mucho. Echo de menos el toque humorístico que introdujo Raimi en la segunda y tercera entrega de Evil Dead, y creo que es dificilmente recuperable, pero el tiempo hablará.


06 marzo 2009

Estrenos 6 de Marzo de 2009

WatchmenGran TorinoCerezos en florBedtime Stories (Más allá de los sueños)The Code

Mi recomendación: Algunos opinan que la historia que cuenta la nueva película de Clint Eastwood es simple y facilona, que parece un telefilme. Pero, ¿acaso hace falta una trama enrrevesada o un argumento complicado para crear una obra maestra? Pues no. Clint nos expone con gran claridad y precisión los valores humanos, y el camino que ha de seguir el hombre para conseguir la redención. Como ya vi Gran Torino en su preestreno, iré a ver Watchmen, la esperadísima adaptación de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, que tiene muy buena pinta.

Pues eso, mi elección de esta semana: Watchmen.

Nuevo trailer Harry Potter and the Half-Blood Prince

04 marzo 2009