31 octubre 2008

Especial: Tarantino 3ª parte

Esta entrada es una continuación de Tarantino 2ª parte.

  • Otras películas con el sello de Tarantino
  1. My Best Friend's Birthday (1987)
    El proyecto lo comenzó Craig Hamann en 1984 a partir de un guión de 40 páginas. Luego se uniría Tarantino como guionista y director. La película se rodó en 16mm a lo largo de 3 años, y la protagonizaron los propios Hamann y Tarantino junto a sus compañeros de clase y colegas del Video Archives: Rand Vossler y Roger Avary. Durante el proceso de edición la película se incendió, reduciendo el metraje de 70 minutos a solo 34.

    Muchos elementos de esta película inacabada sirvieron como base para Amor a quemarropa de Tony Scott. En ambas películas, un joven contrata a una prostituta para que su mejor amigo pase una noche inolvidable en el día de su cumpleaños. El personaje de Clarence en Amor a quemarropa interpretado por Christian Slater, se basó en este primer proyecto de Tarantino.

    A continuación os dejo el cortometraje inacabado de 34 minutos.



  2. Amor a quemarropa (1993)
    Tarantino escribió el guión de esta película cuando aún era un desconocido. Su intención era venderlo para poder financiar su ópera prima Reservoir Dogs. Y entonces llegó Tony Scott y retomaron ese guión para rodar esta road movie. El éxito radica principalmente en su grandióso reparto: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Chris Penn, Samuel L. Jackson, Brad Pitt, James Gandolfini, Val Kilmer y Tom Sizemore. La historia de amor que viven Clarence y Alabama se complementan con las escenas violentas al ritmo del mejor Rockabilly.

  3. Asesinos Natos (1994)
    El guión original de Tarantino fue edulcorado por Oliver Stone, y convertido en un producto mordaz y sensacionalista de baja calidad. Quentin pidió que su nombre no apareciese en los créditos del guión, es por eso que aparece como "basado en una historia de".

  4. Four Rooms (1995)
    Película dividida en cuatro capítulos, cada uno de estos dirigidos por un director diferente. Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Four Rooms tiene como protagonista a Ted (Tim Roth), un desafortunado botones que en el día de nochevieja tiene que atender él solo a las cuatro habitaciones del Hotel Mon Singor. El reparto lo completan Jennifer Beals, Paul Calderon, Antonio Banderas, Valeria Golino, Madonna, Bruce Willis y Quentin Tarantino.

  5. Desperado (1995)
    Quentin Tarantino nos cuenta en esta película de Robert Rodriguez, el chiste más largo de la historia del cine. Genial Tarantino, como siempre.


  6. Abierto hasta el amanecer (1996)
    Sanguinolenta película de vampiros al más puro estilo Tarantino: Acción y humor negro. Robert Rodriguez dirige la cinta. Tarantino, junto a George Clooney interpretan a los hermanos Gecko, dos delincuentes y asesinos que huyen de la policía después de haber matado a varios rangers y a algunos civiles. Su objetivo, traspasar la frontera y así llegar a México. Allí han de encontrar a su contacto, Carlos (Cheech Marin) que está en un bar llamado Titty Twister (La teta enroscada). A partir de ahí se desata el baño de sangre (verde, para que los censores no pusieran pegas).

  7. Sin City (2005)
    La adaptación al cine del cómic de Frank Miller tuvo como director invitado a Tarantino. En concreto, la escena que dirigió fue la del coche, con Clive Owen, y la cabeza de Benicio del Toro.

  8. Planet Terror (2007)
    En Estados unidos se proyecto junto a Death Proof en una doble sesión llamada Grindhouse. Cuando se unen Rodriguez y Tarantino, se desata la violencia más salvaje y bizarra. Quentin aparece en una secuencia interpretando a un soldado del ejército, que afectado por un extraño virus sufre la pérdida algo muy importante para él (y no es el pelo).

  9. Sukiyaki Western Django (2007)
    Tarantino hace un cameo en este remake japonés del Spaghetti western de Sergio Corbucci Django. Ver a Quentin vestido de cowboy y hablando en japonés... impagable.

  • Zippos, pies, maleteros y otros iconos tarantinianos
El mechero Zippo aparece en todas sus películas. En Reservoir Dogs lo llevan Michael Madsen y Harvey Keitel. En Pulp Fiction, John Travolta. En Jackie Brown lo tiene Samuel L. Jackson. En Four Rooms lo lleva Paul Calderon. En Kill Bill lo tiene de nuevo Michael Madsen. Y en Death Proof, Kurt Russell.

Además, como buen fetichista de los pies que es, en muchas de sus películas podemos ver primeros planos de pies femeninos. En su última película Death Proof, ellos son los protagonistas.


Otra costumbre tarantiniana, son los planos grabados desde el interior del maletero. He aquí una recopilación.

Madsen, Keitel y Buscemi en Reservoir Dogs.

Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

Uma Thurman en Kill Bill

Pam Grier en Jackie Brown

Samuel L. Jackson y Chris Tucker en Jackie Brown.

Tarantino y George Clooney en Abierto hasta el amanecer.


Por último añadir que Tarantino ha creado algunas marcas ficticias de tabaco y comida para evitar introducir publicidad en sus films. La marca de cigarrillos que aparece en sus películas se llama Red Apple. También creó una marca de comida rápida, las Hamburguesas Big Kahuna.


  • Las influencias de Tarantino
Atraco Perfecto (Stanley Kubrick), Sed de poder (Stuart Rosenberg), A Better Tomorrow II (John Woo), Kansas City Confidential (Phil Karlson), Rifífí (Jules Dassin), Corazones de hierro (Brian de Palma) y City on Fire (Ringo Lam) son algunas de las películas que inspiraron a Tarantino (ese gran cinéfilo) para elaborar su ópera prima Reservoir Dogs.

De igual manera, Deliverance (John Boorman), Banda aparte (Jean-Luc Godard) y Nikita (Luc Besson) le sirvieron para crear a algunos personajes y escenas de Pulp Fiction.

Las violentas cintas de culto de Lady Snowblood (Toshiya Fujita) y They Call Her One Eye (Bo Arne Vibenius) son homenajeadas claramente en Kill Bill. Al igual que ocurre con Death Proof, en la que se homenajea a las películas exploitation del gran Russ Meyer, a la road movie Punto Límite: Cero (Richard Serafian), a Dario Argento y a los guiones de Chuck Griffith para las películas de moteros de otro gran genio: Roger Corman.

A continuación podréis ver una entrevista a Quentin Tarantino en el Show de Carlie Rose, en la que nos confiesa su incotrolable obsesión por el cine y sus gustos cinematográficos.



  • El Fuckímetro
Tarantino tiene por costumbre llenar sus guiones de esa palabra anglosajona de numerosos y variados sigificados: Fuck. Si lo traducimos al castellano, dependiendo del contexto, puede significar: joder, follar, cagarla, maldita sea, hacer el capullo, mierda...

Este es el ranking de fpm (Fucks por minuto) en las películas de Tarantino:
  1. Reservoir Dogs con 269 fucks en 100 minutos. 2,7 fucks/min.
  2. Pulp Fiction con 265 en 154 minutos. 1,7 fucks/min.
  3. Abierto Hasta el Amanecer con 107 fucks en 108 minutos. 1 fuck/min.
  4. Jackie Brown con 145 en 154 minutos. 0,9 fuck/min.
Pero el record lo tiene el cuarto episodio de Four Rooms, titulado The Man from Hollywood. Con 160 fucks en 21 minutos. 7,6 fucks/min.

FIN DEL ESPECIAL TARANTINO.

Fuentes: Cinemanía, Fotogramas y A bocajarro, biografía de Quentin Tarantino escrita por Wensley Clarkson.

9 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Estupendo artículo ;-)

No seré yo quien niegue los muchos méritos de Tarantino, de hecho 'Reservoir Dogs' me parece (como él diría)una puta obra maestra. Lo malo es que sus plagios son cada vez más notables y tiende a repetirse en sus últimos trabajos.

Vamos a ver qué nos ofrece con su 'Inglorious Bastards'.

Salu2

Mariló García dijo...

Excelente post. La proxima se llamara Inglorious BastErds, con E.Te pasaste por mi blog antes de votar en mi categoria, la de Blog Personal. Si no has hecho uso de ella y pretendes votar (que esto se acaba) te animo a que lo hagas por el mio. Estoy luchando entre el tercer y segundo puesto... salu2 y sigue así de bien con tu blog! ;)

yonomeaburro.blogspot.com

Machete dijo...

Lo de Tarantino con Sin City no lo sabia, por cierto buen reportaje que completa los dos anteriores.

Möbius el Crononauta dijo...

Good work, man

Cinéfilo7 dijo...

Esta muy chulo tu blog, habla de cosas muy interesantes de tarantino (porque me gusta) y algunas que desconocia.
saludso!!!!!
nos leemos en cinefilo7ybonesinc.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Nuria Rubió, muy currado tu blog, te voto en la categoría de cine y a partir de ahora intentaré seguirte, te animo a que visites mi blog yo compito en la categoría de mejor blog de mi ciudad! a ver si te gusta! besicos

bones dijo...

fantastico este especial a tarantino, mis favoritas son pulp fiction para mí una obra maestra y reservoir dogs.

chaoooooo.

Anónimo dijo...

Tarantino ya esta acabado!

Andrés Schmucke dijo...

Excelente. Un par de semanas atras vi "Asesinos por Naturaleza" y me llamo la atención que Tarantino no figurara en los creditos del guión, gracias por explicarme por que. Este tipo es un genio, he visto casí todas sus peliculas y su estilo es brutal.

Me gusto mucho este blog.

Yo quiero escribir guiones y hacer cortometrajes, algun consejo?

Un saludo desde Venezuela.