14 septiembre 2008

Imperdonable Nº001: Apocalypse Now (1979)

Apocalypse Now, no es solo una película bélica, sino una obra maestra psicológica y subyugadora que analiza el lado oscuro del hombre de una manera escalofriante.

Dirigida magistralmente por Francis Ford Coppola, cuenta la historia del capitán Willard (Martin Sheen) que es enviado a una jungla de Vietnam donde tendrá que localizar y acabar con el Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve fuertemente afectado por los conflictos bélicos, las infecciones y las enfermedades. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquél que tiene que matar.

Una anécdota del rodaje cuenta que Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón debido a las altas temperaturas de Filipinas. Los helicópteros que aparecen bombardeando con napalm fueron prestados por el Ejército filipino para el rodaje. Cuando acabaron de rodar la famosa escena en la que se escucha La cabalgata de las Walkirias de Richard Wagner, los helicópteros tuvieron que volver rápidamente a sus posiciones de guerrilla.

Por último he de mencionar la excelente banda sonora. Aparte de la ya citada obra de Wagner, las escenas bélicas fueron adornadas con canciones de The Doors y The Rolling Stones.

La frase:
"¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. Acabará con esta guerra. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana! Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos amarillos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Me encanta el olor del napalm por la mañana. Aquella colina olía a... victoria". Coronel Kilgore (Robert Duvall)

No hay comentarios: